De acuerdo a su localización se puede clasificar en:
1. Miomas Intramurales: se encuentra en el músculo del útero y se ha encontrado relación con Infertilidad si miden más de 4 cm.
2. Miomas Submucosos: estos se encuentran localizados en la capa más interna del útero en donde implantan los embriones pudiendo afectar el proceso de la implantación y producir con más frecuencia Infertilidad.
3. Miomas Subserosos: están localizados en la parte externa de útero y generalmente no causan Infertilidad.
Pueden cursar con las siguientes complicaciones durante el embarazo:
1. Aumenta el riesgo de Abortos.
2. Abortos recurrentes (Pérdida Recurrente de la Gestación o Aborto Habitual)
3. Parto prematuro.
4. Hemorragias intraparto, posparto.
En Fertygen, el manejo de la Infertilidad es mínimo invasivo, es decir, evitamos la cirugía si no es necesaria hacerla. Realizamos Tratamientos de Reproducción Asistida aún con presencia de Miomatosis Uterina si estos no afectan la fertilidad, tales como la Fertilización en vitro (Fecundación in Vitro, FIV), y obtenemos tasas de éxito iguales a pacientes que no tienen Miomatosis Uterina. Lo más importante es que nuestros Especialistas en Reproducción Asistida tienen la capacidad de diferenciar en qué casos es necesario o no la realización de una cirugía por Miomatosis Uterina. En el manejo de la Infertilidad realizamos cirugía para extirpar los Miomas cuando distorsionen la cavidad uterina, miomas mayores de 6 cm, cuando los Miomas afectan la superficie de implantación, relacionados a Fallo de Implantación o presencia de abortos.